viernes, 26 de febrero de 2016

Dynafit Broad Peak 2.0 - Para EsquiadoresAlpinistas

Publicado por Mendia
Os presentamos la tabla que solía ser una de las más mimadas de Dynafit en su anterior construcción (Blizzard), y parece que ahora Fischer tampoco lo ha hecho nada mal.

El Broad Peak ha sido el último en adoptar la reestructuración 2.0 de Dynafit. Llega tarde pero con garantías. Finalmente ha quedado como toda la familia. Los chicos de Fischer parece que han querido hacer una tabla bastante mimada y suficientemente probada (los demás modelos). La nueva versión mantiene el concepto de estabilidad soberbia que lo ha hecho tan popular entre esquiadores-alpinistas. Mantiene las prestaciones pero mejora la facilidad de uso, para que llegue a un abanico más amplio de gente. La forma de cola y espatulas lo hacen más fácil de girar, engancha menos, mientras que su anchura y sus inserciones de carbono lo hacen más estables en comparación con otras tablas de la misma gama. Además flota algo mejor que la versión antigua.


Teniendo en cuenta lo que supone un ski clásico, se trata de un ski todo-terreno y bien balanceado. Es un "muy buen ski de alta gama", dirigido a aquellos que les gusta un ski clásico (abstenerse Free-Riders, freeRando y demás acepciones).
Aportan buenas sensaciones en todos los terrenos, y es muy intuitivo. Es fácil y te da confianza, aporta una respuesta contundente y progresiva. Una de las mejores opciones en este tipo de construcciones (75mm) para buenos esquiadores.
Un esquí clásico difícilmente podrá ofrecerte algo mejor ésta temporada.

Longitud catalogo: 167
Longitud real: 166.9
Peso catalogo: 1050g (167)
Peso real: 1027g (167)
Longitud de canto efectivo: 136cm (167)
Cotas: 112/75/97




Pros: Un ski de altas prestaciones, para su construcción es estable a altas velocidades.

Contras: Siendo quisquilloso, no es tan ligero como la competencia, pero esto supone una mejora de resistencia y prestaciones pagando un precio reducido de 150g aprox.
Si buscas hacer giros muy anchos a velocidades soberbias, mejor ir a otro tipo de construcción, 90 de patín, 5-10cm más largos que tu altura... asumiendo la torpeza que ello supone en terrenos difíciles. Y asumiendo bastante más peso por tabla, ¡claro!

Resumen:
Aquí se citan del 1 al 5, el rendimiento del ski comparandolo con otro de la misma gama:
Nieve dura: ❄❄❄❄
Primavera: ❄❄❄❄❄
Polvo: ❄❄❄❄
Costra: ❄❄❄❄❄

Valoración global:
Para las cotas y longitud que manejamos, 167 de largo, 75mm de patín no es un ski tan ligero (para el precio) como lo venden, pesa 1025g. Cualquier Movement le restará unos 100-200 gramos... Esto a priori no es malo ya que lo que aporta este esquí es estabilidad, lo bien balanceado que está, y las prestaciones en nieves difíciles. Agarra como un Rotwayler y tiemblan menos que las tablas con "demasiado carbono". Dynafit trata de venderlo para pendientes muy pronunciadas y corredores... pero yo creo que o se equivocan, o exageran, para esto también hay mejores opciones. Aún así, sí que se trata de una tabla técnica.

Fijaciones y botas:
Respecto a botas, casan muy bien con las TLT6-7, Atomic Backland, Scarpa F1evo, Sportiva Spitfire o Sideral... ese tipo de botas.
Para fijaciones, desde unas Speed Radical, TLT turn, Plum guide (que son muy robustas), speed SuperLite, ATK... depende de cada uno, pero este concepto!

Otras versiones
En otro post hablaremos de la Carbonio 74, misma tabla que la Broad Peak con algo más de carbono y con un look más sobrio. Si la Broad se diseño para esquiar el Broad Peak, la Carbonio se diseñó para el Shishapangma!



Perfil del esquiador:
El perfil del esquiador para esta tabla, yo diría que es aquel montañero exigente que pueda ser un "todo-terreno-avanzado" que quiere hacer alpinismo ligero con skis. No se te resistirá ningún 3mil pirenaico, podrás subir a ritmo, disfrutarás en tubos y sitios donde necesites virajes cortos, y llevarás el mínimo peso para las prestaciones que llevas bajo tus pies. No es un esquí para aprender a esquiar. Se trata de una tabla que se lleva "algo corta" y tiene sentido, está enfocada a giros cortos y velocidades medias. Yo lo veo como una tabla indispensable para la primavera en el Pirineo.

4 comentarios:

  • Unknown says:
    6 de abril de 2016, 6:17

    Muy buen analisis!! Pero me queda una duda, a pesar de que esta critica me ha ayudado a decidirme, espero haber acertado en cuanto la eleccion de longitud, ya que yo mido y peso 181cm/80k y despues de mucho deliverar me he pasado de los Dynafit Muustagh ATA Superlight en 178cm los cuales siempre me han parecido algo largos y algo dificiles de mover... a estos, los Broad Peak 2.0 en talla 167cm. Se que 3 o 4cm mas me vendrian de lujo, pero los de 176cm pienso que vuelven a ser excesivamente largos para mis caracteristicas. Segun esto ¿a que os referis en cuanto a llevar esta tabla "algo corta"?¿Me he pasado de corta para los descensos? Si son tecnicos se que voy bien pero en el resto...

  • Anónimo says:
    8 de abril de 2016, 2:32

    la longitud es algo personal y creo que cada esquiador tirará por una u otra longitud dependiendo de cómo esquíe y qué pida...
    Algo corta significa que... fíjate, una talla Media en este ski es 158 o 167, cuando en un Denali (97 de patín) la talla más pequeña es 168.
    ¿Qué es lo que significa esto? que por su geometría (rocker, anchura...) no es un esquí pensado para lo mismo que el Denali, y se fabrica más corta.
    181,80kg y con esta tabla de 167, largo, no es, no. Pero en este tipo de tablas tampoco lo veo mal. Si 178 en los Muztagh no te parece muy divertido, efectivamente los BP debieran ir en 167. No creo que suponga problemas. Una tabla corta, o larga, no es bueno ni malo, depende del estilo del esquiador, las rutas que haga, condiciones...

  • Unknown says:
    8 de abril de 2016, 6:40

    Agradezco tu respuesta. Estilo estilo... ya sabes, ese de que llevas 18 años en este mundo y a veces pareces nuevo... Yo voy mas con las caracteristicas de una tabla larga, porque hasta ahora no solia hacer rutas excesivamente complicadas y me gusta disfrutar del descenso cuando la nieve lo permite y tan solo en algunos sitios (canales, entre piedras...) pasaba putas con los Mustagh (radio de giro de 21,8/26.3m), pero quiero ir un poco mas alla y poder desenvolverme sin penurias en esos lugares, asi que por eso ha sido mi opcion la de 167cm y por eso de mis dudas, porque hace muchisimo tiempo que no llevo unos esquis tan cortos, mis anteriores tablas fueron unas Blizzard de 170cm y antes que estas tuve unas Hagan cortitas, porque fue con empece, no recuedo cuanto... Pero bueno, yo tambien creo que no andare mal con las Broad Peak 2.0 167cm. Muchisimas gracias.

    Un saludo

  • Joseillo says:
    18 de febrero de 2018, 13:06

    Fantástica review. Por qué este modelo tiene tan buena puntuacion en nieve costra y, los se7en no???
    Yo tengo el modelo BD de 2013, antes del rocker y recuerdo que me resultaba trabajoso el iniciar los giros, supongo que será por su rigidez ¿???.
    A cambio, frenaba muy bien en ptes heladas con mucha seguridad.
    Con el uso, se vuelve una tabla más dócil y fácil de skiar???

Publicar un comentario